¿Vuelo retrasado durante horas, cancelaciones, pérdidas de conexión? Estás en el artículo adecuado. Hoy te voy a contar cuáles son tus derechos y la mejor forma de reclamar tu indemnización sin perder tiempo ni dinero.
A mí también me pasa. Nunca se nos ocurre buscar información sobre estos asuntos hasta que llegan los problemas. Y, si te encuentras leyendo estas lineas… sólo puedo decirte: tranquilo y respira hondo, todo tiene solución. ¿Te han cancelado un vuelo? ¿has sufrido un largo retraso de vuelo? ¿overbooking en el aeropuerto? ¿has perdido una conexión por la demora?. Si la respuesta es afirmativa a cualquiera de estas preguntas, continua leyendo, estás en el artículo adecuado. Hoy te voy a enseñar cómo reclamar vuelo retrasado o cancelado, sin gastarte un sólo euro y conociendo al dedillo los derechos del pasajero.
Sí, tienes derecho a ello por ley. Y en este artículo voy a desgranarte qué indemnización por retraso de vuelo o cancelación te corresponde. Como verás a continuación, hacer una reclamación es más sencillo de lo que pueda parecer gracias a los servicios de compañías especializadas como Flightright.
Contenido [ocultar]- 1 ¿Qué derechos tengo como pasajero afectado?
- 2 ¿Qué indemnización me corresponde?
- 3 ¿Cómo reclamar vuelo retrasado o cancelado?
- 4 No te olvides de tu seguro de viajes
¿Qué derechos tengo como pasajero afectado?
Es algo que muchos desconocen. Obviamente, a ninguna aerolínea le interesa difundir esta información. Tanto si has tenido un incidente reciente o no, creo que es importante saber con seguridad cuando y porqué tenemos derecho a reclamar. Desde el año 2004 la Comisión Europea regula a través del Reglamento 261/2004 las compensaciones de los pasajeros de avión afectados y sus posibles indemnizaciones económicas. ¿Lo sabías? Yo hasta hace muy poco tampoco.
Entre las causas de una indemnización se encuentran la cancelación o retrasoconsiderable de un vuelo y la denegación de embarque. Si te encuentras en cualquiera de estos casos, tienes en tu poder una reserva confirmada y despegas o aterrizas de un aeropuerto de la UE, sigue leyendo porque este artículo te interesa.
¿Qué indemnización me corresponde?
Las cantidades vienen claramente detalladas en el reglamento de la Comisión Europea y van desde los 250 hasta los 600 euros. Todo depende de las circunstancias individuales de cada caso. Vamos a verlo en detalle.
»Indemnización por vuelos retrasados
Tus derechos de indemnización comienzan a partir de retrasos de 3 horas o más en la llegada de tu vuelo. Pero por demoras de 2 horas tienes derecho a refrescos y aperitivos, y por más de 2 horas a refrescos y comida. ¿A que no lo sabías?.
Pero ¿cómo se calcula el tiempo de retraso de un vuelo? Los cálculos no se hacen en base a la hora de salida sino a la hora de llegada. En concreto, hay que contar a partir del momento en el que avión abre alguna de sus puertas en destino para que los pasajeros comiencen a salir.
REQUISITOS
- Debes facturar a tiempo (nunca con menos de 45 minutos antes de la salida)
- La compañía debe ser la responsable del retraso (también se incluyen vuelos de paquetes turísticos)
- El vuelo debe despegar (cualquier compañía) o aterrizar en la Unión Europea (sólo compañías con sede en la UE)
- Que no hayan pasado 5 años desde la incidencia
- Debes guardar tickets y pedir a la aerolínea que te confirme el motivo del retraso.
INDEMNIZACIONES
- Al cumplirse 2 horas de retraso la aerolínea debe ofrecer bebida y comida gratis
- La compañía aérea debe costear el alojamiento y transportes desde y hasta el aeropuerto en caso de necesitarlo
- A partir de 3 horas de retraso tienes derecho a indemnización económica:
- Para vuelos de hasta 1500 kilómetros: 250 euros
- Para vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros: 400 euros
- Para vuelos de más de 3500 kilómetros: 600 euros
»Indemnización por vuelos cancelados
Las cantidades a reclamar son exactamente las mismas que en el caso de vuelos con retraso. Pero ahora viene la mejor parte, puede que tengas derecho a esta indemnización también en el caso de que te hayan cambiado a otro vuelo o que te informasen con antelación de la cancelación. Veámoslo en detalle.
REQUISITOS
- La compañía debe ser la responsable de la cancelación
- Llegaste a facturar a tiempo (nunca menos de 45 minutos de antelación al despegue)
- El vuelo debe despegar (cualquier compañía) o aterrizar en la Unión Europea (sólo compañías con sede en la UE)
- Que no hayan pasado 5 años desde la incidencia
- Que la aerolínea te avise entre 14 y 7 días antes de la salida y tu vuelo alternativo salga con más de 2 horas de antelación o aterrice con más de 4 horas de retraso.
- Que la aerolínea te avise con menos de 7 días de antelación y y tu vuelo alternativo salga con más de más de 1 hora de antelación o aterrice con más de dos horas de retraso.
- Que la aerolínea te avise con menos de 14 días de antelación y no te ofrezca un vuelo alternativo
INDEMNIZACIONES
- Para vuelos de hasta 1500 kilómetros: 250 euros
- Para vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros: 400 euros
- Para vuelos de más de 3500 kilómetros: 600 euros
»Indemnización por overbooking
Se trata de la tercera causa que nos da derecho a una indemnización económica por parte de la aerolínea causante del overbooking o del operador turístico. De nuevo, las cantidades son idénticas a los anteriores casos.
REQUISITOS
- La compañía debe ser la responsable del overbooking
- El vuelo debe despegar (cualquier compañía) o aterrizar en la Unión Europea (sólo compañías con sede en la UE)
- Llegaste a facturar con suficiente antelación (nunca menos de 45 minutos)
- Que el vuelo alternativo tenga un retraso de al menos 3 horas
- Debes guardar tickets y pedir a la aerolínea que te confirme el motivo del overbooking.
INDEMNIZACIONES
- Para vuelos de hasta 1500 kilómetros: 250 euros
- Para vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros: 400 euros
- Para vuelos de más de 3500 kilómetros: 600 euros
- También te corresponde recibir asistencia básica: comida y bebidas en el aeropuerto
»Indemnización por pérdida de conexión
Esta es una de las mayores faenas que te puede suceder. Pero en este caso se pueden producir dos escenarios muy diferentes: pérdida de conexión cuando los vuelos están reservados con las misma compañía y pérdida de conexión cuando se trata de dos aerolíneas diferentes.
PÉRDIDA DE CONEXIÓN CON AVIONES DE LA MISMA AEROLÍNEA
Los derechos vienen a ser los mismos que en el caso de vuelos con retraso. Dependiendo de la opción que te ofrezca la compañía y la demora con la que llegues a destino, sabrás qué derechos y qué indemnización te corresponde. Las cantidades de compensación son las mismas.
PÉRDIDA DE CONEXIONES ENTRE DIFERENTES AEROLÍNEAS
La cosa se complica un poco. En este caso, generas derecho a indemnización si ambos vuelos se han comprado dentro de la misma reserva. De esta forma, la primera compañía, la que ha provocado el retraso y la pérdida de conexión, debe hacerse cargo de ofrecerte un transporte alternativo y de pagar las indemnizaciones.
¿Cómo reclamar vuelo retrasado o cancelado?
Ya sabes qué requisitos necesitas para poder reclamar vuelos retrasados o cancelados y también sabes qué indemnización te corresponde. Muy bien y ¿ahora qué hago? ¿Me voy a meter en farragosos y larguísimos procesos legales?. La respuesta es: depende. Tienes tres opciones, o hacer el papeleo por tu cuenta, o contratar los servicios de un abogado o acudir a empresas especializadas en la reclamación de este tipo de incidencias.
¿Cuál es mi recomendación?. Si tienes paciencia y no te importa perder el tiempo con papeleos y con compañías que te darán largas para que desistas, puedes hacer la reclamación por tu cuenta. Para ello, debes acudir a la ventanilla de la aerolínea, o enviar tu reclamación al departamento de servicio al cliente vía online o por carta. Si la respuesta es negativa puedes presentar una reclamación ante AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Y, si finalmente este recurso tampoco funciona, no te quedará otro remedio que acudir directamente a la vía judicial.
No se tú, pero yo no tengo paciencia ni ganas de que me tomen el pelo. Este tipo de reclamaciones las dejaría en manos de profesionales. Ya sea de un abogado (prepara un buen presupuesto para pagar este servicio) o, como te decía al principio, en manos de compañías especializadas en este tipo de reclamaciones.
Una buena opción es la empresa Flightright. Son expertos en derechos de los pasajeros aéreos. Te recomiendo entrar en la sección Calculadora de Indemnización para saber si te corresponde compensación y cuál es la cuantía. A partir de ahí, sólo tienes que esperar a que los expertos hagan su trabajo. La mejor parte es que es completamente gratis. Si ganan se llevan un porcentaje de tu indemnización y, si pierden, tu no te habrás gastado ni un euro. No hay nada que perder.
👍VENTAJAS DE FLIGHTRIGHT
- No te tienes que preocupar de los papeleos
- Son los primeros interesados en ganar la reclamación porque de ello depende su comisión
- No te cuesta un euro aunque haya que ir a juicio y lo pierdas
👎DESVENTAJAS
- Se llevan un 27% + IVA de tu indemnización
Yo ya he tenido que echar mano de su calculadora para saber si me correspondía indemnización por un par de incidencias recientes. Desafortunadamente, no ha sido así. Siempre se debían a causas ajenas a la responsabilidad de la aerolínea. Sin embargo, conozco de primera mano casos de personas que lo reclamaron a través de esta web y, algún tiempo después, se han encontrado con la alegría de poder recibir una indemnización.
No te olvides de tu seguro de viajes
Parece algo obvio, o al menos para mi lo es. Contratar un seguro de viajes cada vez que sales del país, es algo tan importante como reservar los vuelos o los alojamientos. Está muy bien que puedas acceder a una indemnización a posteriori, pero mejor aún que, ante incidentes como los aquí mencionados, puedas contar con un respaldo mayor insitu.
No sólo ante posibles problemas médicos. Los seguros de viajes también responden ante cancelaciones, retrasos, pérdida de conexiones, pérdida de maletas, regresos anticipados y muchísimos más supuestos. Yo ya he tenido que utilizar mi seguro en un par de ocasiones y nunca se me ocurría viajar sin él fuera de España. Incluso en los países pertenecientes a la Unión Europea.
Si aún no tienes una compañía con la que contrates habitualmente el seguro de viajes, te recomiendo echar un vistazo a tus tarjetas de crédito. Muchas veces, vienen asociadas con seguros de viaje y ni siquiera lo sabemos. Además, te puedo recomendar la compañía con la que viajo asegurada desde hace bastantes años: Iati Seguros. Siempre han respondido a la perfección cuando les he necesitado. Si te interesa, por ser lector del blog, Iati te ofrece un 5% de descuento en la contratación de sus pólizas online.
Artículo patrocinado. Todos los datos y opiniones expresadas en el texto son objetivas, basadas en información veraz y en mi propia experiencia personal.
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